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Martín Chávez Mederos

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Coach en Control Financiero 

Soy Actuario egresado de la UNAM con posgrado en Contabilidad y Finanzas en el ITAM; cuenta con más de 30 años de experiencia profesional tanto en empresas de la Iniciativa Privada como del Gobierno Federal y Trasnacionales; principalmente en áreas Administrativas, Financieras, Promoción Comercial, Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, Supervisión e Instrumentación, Auditoría de Procesos, Riesgos y Control Interno, así como en Consultoría Financiera y de Negocios.

1986-1990

En el ámbito académico, fui Titular de diferentes asignaturas de la Carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1986 a 1990: Probabilidad II, Cálculo Actuarial de Modelos Dinámicos, Análisis e Interpretación de Estados Financieros y Director de diferentes Tesis de la Licenciatura en Actuaría. 

1988-1989

Tuve a mi cargo la Jefatura de Proyectos de Rentabilidad Financiera en lo que ahora se conoce como Santander; mi función principal fue diseñar, desarrollar e implementar diferentes proyectos actuariales en las áreas de Probabilidad y Estadística con el propósito de maximizar la Rentabilidad Financiera del Banco, como uno de Teoría de Colas para la optimización de los tiempos de espera en las filas y otro de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) multivariada para Portafolios de Inversiones con múltiples cambios de signo.

1989-1992

Durante estos años que marcaron la época de mayor aprendizaje profesional, me desempeñé como Analista de Planeación Financiera; teniendo a mi cargo la línea de Productos Estacionarios en la trasnacional Gillette de México; mis principales funciones fueron: el análisis y evaluación de diferentes estrategias financieras y comerciales en diversos escenarios financieros y económicos con el propósito de mejorar la rentabilidad de la línea de negocios trabajando de manera coordinada con las áreas de Mercadotecnia, Ventas y Costos para la viabilidad en el lanzamiento de nuevos productos al mercado o en la mejora en la salud financiera de los ya existentes.

1994-2009

En 1994, me invitan a cubrir una vacante de manera temporal en el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. (Bancomext) sin saber que mi estancia sería de varios años en los que tuve la oportunidad de ocupar diferentes posiciones en diferentes áreas; ejerciendo funciones de Análisis, Supervisión y Seguimiento de Crédito para empresas exportadoras grandes; participé en la implantación de los modelos de calidad del Gobierno Federal en el Banco, así como en el desarrollo de Metodologías de Diagnóstico. Posteriormente me comisionan por parte de Bancomext para un proyecto a nivel nacional entre la Secretaría de Economía y el gremio Empresarial y en el que tuve la oportunidad de entrar en contacto por primera vez con la consultoría dirigida a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) y ocupando el cargo de Director de varios Despachos de Consultoría Empresarial, así como Co-fundador del Servicio de Capacitación Empresarial para Pymes.

Más adelante, fui Director Interino de Planeación del Banco y participé en la integración de los diferentes ejercicios de Planeación Estratégica de las Direcciones Generales Adjuntas, así como de diversos Proyectos Estratégicos, como la Desincorporación de la función de Desarrollo Exportador de Bancomext a ProMéxico; también tuve a mi cargo el seguimiento y comportamiento de las principales variables financieras de alto impacto en la rentabilidad del Bancomext, identificando alternativas y proponiendo estrategias de mejora.

2010 - 2015

En estos años, inicio mi experiencia profesional en el área de las Micro Finanzas en varios Intermediarios Financieros No Bancarios, ocupando diferentes posiciones en el área de Operaciones teniendo como principales funciones, el supervisar y regular la operación de las 20 sucursales de la región, estandarizar procesos e implementar mejores prácticas; selección y administración de personal, identificar necesidades técnicas, administrativas, de capacitación y comercialización; nichos de mercado, vinculación con los Municipios y Programas Federales, entre ellos, la Dispersión de la Nómina de Oportunidades y pago de remesas con el propósito de mejorar la captación de clientes e implementar estrategias orientadas a la reducción de los tiempos de atención de los servicios proporcionados por la financiera, así como participación a nivel Directivo en la Planeación Estratégica de corto y mediano plazo, entre ellos la apertura del primer Sub Corporativo.

También este periodo, fui Director Corporativo en las áreas de Auditoría Interna, Mejora Continua y Riesgos, trabajando de manera coordinada con FIRA y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reportando directamente y apoyando al Consejo de Administración en materia del Control Interno, la protección de los recursos, fraudes y errores que generaran un impacto negativo cuantitativo o cualitativo, a través de la supervisión de la operación de las sucursales del grupo y el seguimiento de los créditos descontados.

Dado los buenos resultados, también tuve la oportunidad de participar en la gestión de proyectos de carácter estratégico. Líder ejecutivo en la implementación de un nuevo sistema de administración de cartera (SAC) y enlace corporativo de los principales fondeadores, entre ellos: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), FINAFIM y FIRA.

2016-2019

En 2016 inicio mi aventura de trabajar de manera independiente como Consultor, ofreciendo mis servicios en las áreas de: Ingeniería de Negocios y Coaching; Auditoría Interna, Financiera y de Procesos;  Análisis y Supervisión de Crédito;  Administración Integral de Riesgos; Control Interno y Gobierno Corporativo; Administración de Unidades de Negocio; Desarrollo y Gestión de Proyectos;  Consultoría Financiera y Estratégica. En 2017, me invitaron a participar en un proyecto administrativo denominado Centro de Servicios Compartidos de un Grupo Automotriz Multimarca, cuyo propósito fue optimizar los tiempos de respuesta, recursos humanos y materiales, mediante estructuras más delgadas y acordes a los planes de negocio. Adicionalmente, con el apoyo de la Dirección de Finanzas y Administración, diseñé e implementé un “scoring” para la medición y seguimiento de los resultados de los gerentes administrativos y sus estructuras a través de indicadores de desempeño, generando evaluaciones más objetivas para la toma de decisiones directivas y tuve amplia participación como líder del proyecto de renovación, reestructura y fortalecimiento de la función de Auditoría Integral del Grupo.

2020

A principios de 2020 y muy alineado a mis objetivos personales y profesionales,  la firma Best Coaching me invita a participar como Coach en el área de Administración Financiera y en la que ahora estoy encantado de formar parte de su equipo de Coaches.

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