NUESTRA RED DE COACHES

lpinea

Fernando Gudiño Medina

lpinea

Coach de negocios en Control del Dinero y Desarrollo Organizacional

Mexicano, graduado como Lic.en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México y con un MBA por el IPADE BusinessSchool y estudios de posgrado en la escuela de negocios de The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Cuenta también con más de 30 cursos de especialización en todas las áreas y responsabilidades de la función financiera.

1987-1996

Inicia su carrera profesional

Se incorpora como gerente financiero en uno de los conglomerados suizos dedicados a la agroindustria con mayor presencia en México. Durante el tiempo que laboro en esta empresa participen la expansión de las operaciones en México y Centro América, desarrollando una alta sensibilidad a las necesidades de sus clientes internos y comprendiendo la importancia de contar con información financiera confiable, oportuna y útil para la toma de decisiones. Fernando ser retira de esta empresa como Director Financiero Corporativo después de haber sorteado todos los retos profesionales que enfrento durante estos años.

1996-2008

Consolida su experiencia en el mundo corprorativo

En los siguientes 12 años, Fernando labora en diferentes empresas del sector de tecnología y Consultoría en México, asumiendo el rolde Director de Finanzas para México, Centro y Sur América y el Caribe en casi todas ellas. Participa en empresas como Oracle de México, Havas Group, Universal McCann y McKinsey & Company. En todas ellas el común denominador fue el alto nivel regulatorioque todas ellas tenían en sus operaciones, siendo la función financiera un factor relevante en el cumplimiento de las normas y políticasdefinidas por dichas empresas. Durante este tiempo, desarrolla habilidades que le permiten interactuar eficientemente con culturas corporativas diferentes a la mexicana y comprende la importancia de establecer canales de comunicación efectiva con ejecutivos no financieros, así como comprometerse sin restricciones con los objetivos y metas definidos por cada una de estas empresas. Es un impulsor de la capacitación continua con el objetivo de dotar a la función financiera de conocimientos sólidos que le permitan ir un paso adelante y ser un área que no solo proporcione estructura e información, sino que agregue valor en el proceso de toma de decisiones en todos los niveles operativos y directivos de las empresas.

2008 - 2013

Participa con el Banco Mundial programas de financiamiento para empresas mexicanas

Durante los siguientes 5 años, Fernando participa en un programa desarrollado por el Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para otorgar financiamiento de riesgo a empresas mexicanas, particularmente a aquellas ubicadas en el sector de desarrollo de software y tecnología. Bajo este programa es contratado por una de estas empresas como Director Financiero y a la cual ayuda a desarrollar modelos de negocio e infraestructura de gobierno corporativo. Con el paso de los años, esta empresa logra colocar una Oferta Publica Inicial (IPO) en la bolsa de valores tecnológicos (Nasdaq) en Nueva York. En estos 4 años Fernando desarrolla más sus habilidades para trabajar bajo presión, y enfrentar los retos financieros exitosamente.

2015

Es reconocido como uno de los CFOs más innovadores en México

Tras una convocatoria que involucró a más de mil empresas medianas y grandes, así como corporativos establecidos en el país, fueron seleccionados los CFOs Más Innovadores de México 2015, quienes cumplieron con las características requeridas por la metodología exclusiva desarrollada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Dicha metodología, consideró las características principales del CFO Innovador: Creatividad, Agilidad, Flexibilidad, Espíritu de colaboración y Resiliencia cuyo desempeño va más allá de una función operativa, si no que también apoyan el desarrollo de procesos o productos disruptivos que signifiquen una ventaja competitiva para sus organizaciones. Es en este contexto que Fernando es galardonado dentro de este selecto grupo.

2013 - 2021

Se incorpora al mundo de la consultoría

Fernando es contratado por la firma de consultoría de negocios más grande del mundo (Deloitte Consulting)incorporándose como Director Ejecutivo de Finanzas y Operaciones. En esta empresa es responsable de la implementación y alineación de los estándares operativos para su subsidiaria en México, se convierte también en miembro del Comité Ejecutivo y de Dirección, aportando con su experiencia y conocimientos elementos diferenciadores no solo en su función como financiero, sino como ejecutivo Sr. que permitieron a la empresa acelerar su crecimiento y salud financiera, así como tomar el liderazgo en el sector de servicios profesionales en México.

2021 – a la fecha

Crea su empresa de consultoría

En el 2021, Fernando decide crear su propia empresa de consultoría Quo Planning SC con el objetivo de ayudar al sector de las PYMES, microempresarios, profesionales independientes y start ups mexicanos a consolidar sus operaciones y generarles infraestructuras financieras sólidas que les permitan crecer con salud financiera y operativa sanas. También imparte cursos de finanzas para no financieros y es profesor a tiempo parcial en una de las universidades privadas más importantes en México.

2024

Se une al equipo de Best Coaching como coach de negocios

En este año, Fernando decide incorporarse al equipo de coaches de Best Coaching buscando nuevos profesionales colaborando con su experiencia y conocimientos a empresarios y dueños de negocios en el sector de las pymes y microempresas a tener finanzas sanas que les permitan tener crecimientos sólidos y sostenibles.