NUESTRA RED DE COACHES

lpinea

Elba Monterola Sanoja

lpinea

Coach de Marketing y Ventas

Economista especializada en Instituciones Financieras. Consultor, Coach y Mentor en Marketing y Comunicaciones Corporativas. Con extensa trayectoria profesional en corporaciones y empresas multinacionales de primer nivel. 

Con un objetivo de impulsar el crecimiento y la excelencia en las estrategias de comunicación y marketing de marcas personales y empresas para que se traduzcan en resultados concretos.  

1979-1986 

Inicia su carrera profesional

Asume la posición como Economista, en la Unidad Financiera del Departamento de Estudios Económicos del Consejo de Coordinación de las Empresas Mendoza, en Caracas, Venezuela y lleva a cabo estudios anuales de: análisis del endeudamiento y apalancamiento tanto nacional, como en el  extranjero de las empresas del Grupo; evaluación anual del Sector Financiero, intregado por bancos, financiadoras, arrendadoras  y empresas de seguros.  

1986-1990 

Vicepresidente de Opreaciones de la Arrendadora del BBVA en Caracas, Venezuela

La respònsabilidaad a su cargo implica gestionar el proceso desde el contacto inicial con el cliente, análisis de su capacidad de endeudamiento, documentación, otorgamiento del leasing y venta del objeto de la operación una vez completado el pago y plazo del crédito. Alcanzando la segunda posición como arrendadora financiera en el mercado venezolano, al registrar incrementos de la cartera de operaciones del 17% promedio en dos años. 

1992-1996 

Inicia como Gerente de un Banco Venezolano

Ocupa la posición de Gerente General de la Fundación Banco de Venezuela, primer banco en el país. Gestiona los programas sociales tanto a la comunidad como a los colaboradores del banco y administra algunas de las facilidades crediticias para estos últimos. Durante este período desarrolló un sistema para la automatización y democratización de los procesos de crédito para el personal del banco, impulsó nuevas modalidades de atención para el personal y pomovió el posicionamiento público de los programas sociales a la comunidad. 

1996-2008 

Inicio como Directora de Relaciones Corporativas de Telecomunicaciones

En 1996 inicia como Directora de Relaciones Corporativas de Telecomunicaciones Movilnet, empresa de telefonía celular perteneciente a la empresa de telefonía fija  

CANTV propiedad del grupo GTE que posteriormente fuera adquirido por Verizon Telecom. Desde allí se posiciona a la organización por la vía de patrocinios y eventos como la más innovadora alternativa de telecomunicaciones y mejora su percepción en el mercado. 

Para el año 2001 es transferida a CANTV, empresa propietaria de la celular y gestiona la política de responsabilidad social corporativa y de relacionamiento con los principales públicos de interés. Adelanta un programa de adquisición de piezas de artesanía como material pop y regalos corporativos, mediante el comercio con pequeños artesanos venezolanos. Este proyecto implicó cambios en las políticas de pagos y de registro de proveedores de la empresa, para adaptarse y facilitar flujo de caja que permitiera a esos pequeños productores cumplir  a tiempo con las solicitudes de piezas. También se les facilitó asesoría especializada para el diseño, mezcla de colores, elaboración y empacado de las piezas. El alcance de esta iniciativa abarcó a más de 500 pequeños artesanos principalmente de zonas rurales del país y a quienes se les dio el crédito y promoción para la venta de sus productos. 

2009-2020 

Ingresa a Bancaribe, banco con 70 años de trayectoria

Ingresa a Bancaribe, banco con 70 años de trayectoria en el mercado financiero venezolano como Directora de Relaciones Corporativas con el objetivo de propiciar el reconocimiento público del banco y mejorar el relacionamiento con. A los seis meses incorpora a sus repsonsabilidades la gestión de marketiong y promueve una profundización de la estrategia digital para el posicionamiento de la organización, inicia la creación de los perfiles en redes sociales, renueva el sitio en internet, impulsa la estrategia de seo y sem.  

En 2014 asume la posición de Vicepresidente Ejecutivo de Banca de Personas y Pymes, siendo responsable por toda la banca al detal, de los canales de contacto y atención al cliente como la red comercial (120 oficinas) en el país, la banca por internet, el centro de atención telefónica y las redes sociales. Mejora de manera significativa la captación de recursos gestionados e impulsa el proceso de digitalización y automatización de los canales y de algunos procesos, formaliza  un nuevo modelo de gestión comercial para la atención de clientes y lleva a cabo un proceso de optimización de las oficinas. 

2020-2024  

Inicia su carrera como mentora independiente

Se inicia como Consultor, Mentor y Coach independiente, facilitando a clientes, empresas y marcas personales, el conocimiento y la experticia adquirida durante mi carrera profesional. 

También ha dictado formaciones para el desarrollo de habilidades blandas en plataformas de entrenamiento internacional como Crehana y el CIAP UCAB, de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. 

Recientemente su desarrollo profesional ha tenido un impulso al incorporarse como Mentora de Best Coaching México, su enfoque motivador y cercano, la habilita para guiar y conducir a los clientes hacia el éxito y logro de sus objetivos, en un entorno dinámico, competitivo y cambiante.